GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención
La forma de estudiar y comprender los riesgos, las vulnerabilidades, los fenómenos perturbadores y, en general, las situaciones de emergencia y desastre ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. Hemos pasado de asumir que los desastres son “naturales”, escapando del control de los seres humanos, a reconocer que nosotros y nuestras comunidades juegan un papel central en la construcción de riesgos. Esto quiere decir que las decisiones que tomamos o dejamos de tomar impactan en la generación de nuevos riesgos y en la reducción, mitigación y eliminación de los riesgos ya existentes.
Bajo esta perspectiva, la comunidad y sus integrantes se convierten en agentes activos con capacidades que juegan un papel central en la probabilidad de que un fenómeno perturbador se convierta en un desastre o no. Las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales (como sismos, inundaciones o caída de ceniza volcánica, etc.), o por las actividades de los seres humanos (derrames de materiales peligrosos, explosiones de gas, etc.), pueden ser prevenidas y así disminuir su impacto si cada integrante de nuestra familia se prepara adecuadamente, para cuidar nuestra salud, patrimonio y entorno.
Con lo anterior en mente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, llevó a cabo labores de rehabilitación de una unidad móvil que permitirá ejecutar el proyecto “GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención”.
Dicho proyecto consiste en acercar información sobre prevención y gestión de riesgos a las poblaciones vulnerables de nuestra Ciudad, a través de actividades lúdico-pedagógicas dirigidas especialmente a niñas, niños y adolescentes y diseñadas para facilitar que las comunidades se apropien de la información e implementen acciones de prevención en sus entornos frecuentes. Todo con el apoyo de herramientas tecnológicas de vanguardia.
Con esta visión, el proyecto “GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención” busca acercar información sobre prevención, autoprotección y gestión de riesgos a poblaciones de atención prioritaria a escuelas, unidades habitacionales y espacios públicos de nuestra ciudad, a través de actividades interactivas y didácticas, especialmente diseñadas para facilitar que las comunidades se apropien de la información e implementen acciones de prevención en sus entornos
Equipamiento
- Equipo de cómputo (7)
- Equipo audiovisual (4 pantallas)
- Conexiones a Internet (GSM, satelital)
- Simulador sísmico
- Sistema de alertamiento sísmico
- 8 actividades lúdico pedagógicas sobre GIR y PC
- 5 talleres para familiares
- Equipos de proyección
- 2 bafles 5500W
- Carpas
- Muebles
- Tableros de juego de gran formato
- Materiales impresos para consulta y distribución
- Materiales de uso para talleres de capacitación para padres
ACTIVIDADES AL INTERIOR Y EXTERIOR DEL BUS
Simulador sísmico: Explicar las causas de los sismos en la Ciudad de México y fortalecer las capacidades de respuesta de niñas, niños y adolescentes ante dicho evento, por medio de la experimentación de un caso hipotético.
Consulta del Atlas de Riesgos: Dar a conocer a niñas, niños y adolescentes el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México para su uso como una herramienta para la identificación de riesgos en su entorno.
Avión de la prevención de incendios: Enlistar las acciones de mitigación y respuesta ante incendios en el hogar, a partir de ejemplos.
Laberinto de la señalización: Sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre las medidas y protocolos de respuesta para Personas con Discapacidad ante situaciones de emergencia.
Maratón de evacuación: Fortalecer los conocimientos y habilidades de las niñas, niños y adolescentes sobre Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil, reducción de riesgos en el hogar y elaboración del “Plan Familiar para la Prevención de Riesgos”.
Identificación de emociones: Brindar herramientas necesarias para la identificación y normalización de emociones ante situaciones de emergencia.
Una Aventura en la Ciudad: Identificar los principales peligros naturales del territorio de la Ciudad de México, a través de su recorrido por las alcaldías.
Ollin pide: Identificar elementos de la mochila de vida y del botiquín de primeros auxilios que sean de ayuda en situaciones de emergencia.
Reconoce el peligro: Exponer de manera sencilla y práctica los peligros más frecuentes en el hogar y establecer medidas de prevención y mitigación.
ACTIVIDADES PARA ADULTOS
Plática “Plan Familiar para la Prevención de Riesgos” Establecer las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física y bienes de las familias ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.
Taller “Primeros Auxilios en el Hogar” Brindar protocolos y técnicas necesarias para la atención de personas víctimas de accidentes o situaciones de riesgo, a través, de los procedimientos de primeros auxilios.
Taller “Prevención de incendios en el hogar y manejo de extintores” Identificar las técnicas de combate a fuegos iniciales en el hogar, haciendo un uso y manejo adecuado de extintores y métodos de extinción.
T.U.M. Rafael Héctor Rivera Puebla
Director de Proyectos Especiales
Dr. Marco Antonio Pizarro Carro
Dirección de Proyectos Especiales
Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México